domingo, 6 de septiembre de 2009

La educación en la epóca prehispánica

La educación sin duda es uno de los grandes motores hoy en día para jóvenes estudiantes.no tanto parecido a lo que se vivió en la época prehispanica hoy se cuenta con una serie de tecnologías como el llamado "Internet" que sin duda es la gran pasión de cualquier joven hoy en día.





Bueno la educacion comienza antes de cristo(a.c) con algunas culturas de mesoamerica y aridoamerica.sin duda en estos lugares vivieron estas culturas ,dividiendose en aridoamerica parte desértica y mesoamerica parte excelente para el cultivo de semillas.

Culturas provenientes de estos lugares son:olmecas,mayas,teotihuacanos,zapotecas,mixtecas,toltecas y en especial la de los aztecas;que son una de las culturas que habitaron en lo que hoy es el estado de México.






Son también llamados " la educacion antigua de los mexicanos".Los aztecas pueblo proveniente de aztlan"lugar de las garzas",quienes por medio de su lider tenoch realizaron una gran cruzada hasta encontrar la señal de su dios que era una águila devorando a una serpiente.Así fundan la gran la tenochtitlan .

Empezando con el tema para que hubiese educacion se necesitaria primero de algo en donde escribir;ellos no utilizaban papel ni procesadores de texto,sino utilizaban tal vez codices o papiros.Los aztecas pensaban que la educacion era valiosa para sus hijos así ellos podrían ser personas de corazón puro y sabios.

Para los aztecas la educacion empezaba en la casa,padre e hijo realizaban actividades como ir al campo,cuidar el ganado y practicaban la pesca.Para la niña esta se quedaba con la madre en los quehaceres domésticos como:hacer la comida y darle de comer a los trabajadores al llegar de su jornada laboral.Así comienza la comunicacion entre padres e hijos.
Al llegar a la juventud los niños tendrían que ir a la escuela,siempre y cuando supieran en que escuela iban a quedarse; las escuelas de aquellos tiempos era afectada por la discriminación esto en cuanto a los niveles de sociedad.
Las escuelas son las siguientes:

○ calmecac :escuela para los nobles;es decir hijos de los reyes o caciques,al igual que los jóvenes ansiosos de profesar el sacerdocio.Se les enseñaba ritos,cantos divinos,también sobre la arquitectura;esto porque cuando se surgiera una necesidad ellos serian los constructores de aquellos edificios como la construccion de pirámides y templos religiosos.

○ tepolcalli:escuela para la gente pobre,estudiaban principalmente para la guerra ,donde eran altamente intensificados,aprendían algunos oficios,como la agricultura y la ganadería;fueron la clase mayoritaria.

○ cuicalco:este era en si un centro ceremonial donde se enseñaban cantos, oratoria y danza; en este si podían ir hombres y mujeres pero solo lo hacían en las tardes, aquí se vio mas influenciado por la religión.
Así se termina de ver cada una de las escuelas a las que asistían los aztecas.

¡gracias por visitar mi blog!



La información mostrada es un resumen de libros de textos e imágenes de Internet, excepto la imagen gif
Texto realizado por Anselmo Reyes 5º"A" informatica









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada