domingo, 13 de septiembre de 2009

LA EDUCACION EN LA COLONIA

A la llegada de los españoles y con la noche triste que tuvo cortes en un ahuehuete;la educación fue plasmada por la iglesia quienes llegaron con la evangelización de los indígenas,pues cuando llegaron ellos adoraban a imágenes y esculturas de piedras.Asi que la educacion se vio afectada por la iglesia.

Pero la iglesia impartía clases según era la religión que enseñaba por una parte estaban los franciscanos,agustinos ,jesuitas y franciscanos.

Ahora ya sabemos quien impartía clases en esos tiempos ,falta ahora saber cuando se iniciaron o construyeron las primeras escuelas.

· La primera escuela para los indígenas fue la escuela de artes y oficios de san jose de los naturales,fundada por fray pedro de gante en 1523;después los hijos de los caciques estudiaban en el colegio de la santa cruz de Santiago tlatelolco donde se enseñaba lo que era la doctrina cristiana , a leer y a tocar instrumentos.



· Para los criollos se encaban los agustinos y los jesuitas ;fundaron en 1575 en mexico el colegio de san pedro y san pablo.En 1576 fundan el colegio de san iidefonso,a diferencia de los indígenas ellos estudiaban latin,leían y comentaba los clásicos grecolatinos.


· Despues le seguían los dominicos aquí se enseñaban artes y teología;fundando asi el colegio de san luis en 1585,despues fundan una escuela en la que podía acceder cualquier religión,era pues nada mas y menos que el colegio de las vizcaínas.


Se le considero a mexico como un centro importante en america por su desarrollo cultural;por ejemplo tuvo su primera imprenta y la primera universidad.
LA UNIVERSIDAD COMO LA GRAN CASA
Una de las instituciones con mas respeto en mexico fue la universidad conocida por la enseñanza sabia y autodiciplinaria.
La primer universidad es creada el 21 de septiembre de 1551 se llamo la universidad de mexico.Esta universidad era mandada por un grupo de personas llamadas claustro quienes se componían por maestros y el director.
Y si se preguntan que se enseñaba en aquel lugar fue la filosofía ,teología,y gramatica;algo curioso es que se enseñaba latin y hebreo.La persona mas venerada y respetada era el director.Ahora que grados había en la universidad estas era como la de bachiller,licenciado o doctor y aquellos que conseguían sus títulos eran maestro en filosofía y teología,licenciado en leyes y doctor en medicina.
De este lugar se originaron las personas de las letras y sabios.De los que destacaron varias,como lo veremos enseguida.
UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS
Sin duda uno de mis ídolos del estudio es sor juana ines de la cruz,me gusto como era su actitud,bueno le platicare un poco de su vida con el siguiente video.Que lo disfruten.

video

GRACIAS POR ENTRAR A MI BLOG ,ESPERO QUE LES GUSTE LA PRESENTACION.



1 comentario: