domingo, 13 de septiembre de 2009

LA EDUCACION EN LA COLONIA

A la llegada de los españoles y con la noche triste que tuvo cortes en un ahuehuete;la educación fue plasmada por la iglesia quienes llegaron con la evangelización de los indígenas,pues cuando llegaron ellos adoraban a imágenes y esculturas de piedras.Asi que la educacion se vio afectada por la iglesia.

Pero la iglesia impartía clases según era la religión que enseñaba por una parte estaban los franciscanos,agustinos ,jesuitas y franciscanos.

Ahora ya sabemos quien impartía clases en esos tiempos ,falta ahora saber cuando se iniciaron o construyeron las primeras escuelas.

· La primera escuela para los indígenas fue la escuela de artes y oficios de san jose de los naturales,fundada por fray pedro de gante en 1523;después los hijos de los caciques estudiaban en el colegio de la santa cruz de Santiago tlatelolco donde se enseñaba lo que era la doctrina cristiana , a leer y a tocar instrumentos.



· Para los criollos se encaban los agustinos y los jesuitas ;fundaron en 1575 en mexico el colegio de san pedro y san pablo.En 1576 fundan el colegio de san iidefonso,a diferencia de los indígenas ellos estudiaban latin,leían y comentaba los clásicos grecolatinos.


· Despues le seguían los dominicos aquí se enseñaban artes y teología;fundando asi el colegio de san luis en 1585,despues fundan una escuela en la que podía acceder cualquier religión,era pues nada mas y menos que el colegio de las vizcaínas.


Se le considero a mexico como un centro importante en america por su desarrollo cultural;por ejemplo tuvo su primera imprenta y la primera universidad.
LA UNIVERSIDAD COMO LA GRAN CASA
Una de las instituciones con mas respeto en mexico fue la universidad conocida por la enseñanza sabia y autodiciplinaria.
La primer universidad es creada el 21 de septiembre de 1551 se llamo la universidad de mexico.Esta universidad era mandada por un grupo de personas llamadas claustro quienes se componían por maestros y el director.
Y si se preguntan que se enseñaba en aquel lugar fue la filosofía ,teología,y gramatica;algo curioso es que se enseñaba latin y hebreo.La persona mas venerada y respetada era el director.Ahora que grados había en la universidad estas era como la de bachiller,licenciado o doctor y aquellos que conseguían sus títulos eran maestro en filosofía y teología,licenciado en leyes y doctor en medicina.
De este lugar se originaron las personas de las letras y sabios.De los que destacaron varias,como lo veremos enseguida.
UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS
Sin duda uno de mis ídolos del estudio es sor juana ines de la cruz,me gusto como era su actitud,bueno le platicare un poco de su vida con el siguiente video.Que lo disfruten.



GRACIAS POR ENTRAR A MI BLOG ,ESPERO QUE LES GUSTE LA PRESENTACION.



domingo, 6 de septiembre de 2009

La educación en la epóca prehispánica

La educación sin duda es uno de los grandes motores hoy en día para jóvenes estudiantes.no tanto parecido a lo que se vivió en la época prehispanica hoy se cuenta con una serie de tecnologías como el llamado "Internet" que sin duda es la gran pasión de cualquier joven hoy en día.





Bueno la educacion comienza antes de cristo(a.c) con algunas culturas de mesoamerica y aridoamerica.sin duda en estos lugares vivieron estas culturas ,dividiendose en aridoamerica parte desértica y mesoamerica parte excelente para el cultivo de semillas.

Culturas provenientes de estos lugares son:olmecas,mayas,teotihuacanos,zapotecas,mixtecas,toltecas y en especial la de los aztecas;que son una de las culturas que habitaron en lo que hoy es el estado de México.






Son también llamados " la educacion antigua de los mexicanos".Los aztecas pueblo proveniente de aztlan"lugar de las garzas",quienes por medio de su lider tenoch realizaron una gran cruzada hasta encontrar la señal de su dios que era una águila devorando a una serpiente.Así fundan la gran la tenochtitlan .

Empezando con el tema para que hubiese educacion se necesitaria primero de algo en donde escribir;ellos no utilizaban papel ni procesadores de texto,sino utilizaban tal vez codices o papiros.Los aztecas pensaban que la educacion era valiosa para sus hijos así ellos podrían ser personas de corazón puro y sabios.

Para los aztecas la educacion empezaba en la casa,padre e hijo realizaban actividades como ir al campo,cuidar el ganado y practicaban la pesca.Para la niña esta se quedaba con la madre en los quehaceres domésticos como:hacer la comida y darle de comer a los trabajadores al llegar de su jornada laboral.Así comienza la comunicacion entre padres e hijos.
Al llegar a la juventud los niños tendrían que ir a la escuela,siempre y cuando supieran en que escuela iban a quedarse; las escuelas de aquellos tiempos era afectada por la discriminación esto en cuanto a los niveles de sociedad.
Las escuelas son las siguientes:

○ calmecac :escuela para los nobles;es decir hijos de los reyes o caciques,al igual que los jóvenes ansiosos de profesar el sacerdocio.Se les enseñaba ritos,cantos divinos,también sobre la arquitectura;esto porque cuando se surgiera una necesidad ellos serian los constructores de aquellos edificios como la construccion de pirámides y templos religiosos.

○ tepolcalli:escuela para la gente pobre,estudiaban principalmente para la guerra ,donde eran altamente intensificados,aprendían algunos oficios,como la agricultura y la ganadería;fueron la clase mayoritaria.

○ cuicalco:este era en si un centro ceremonial donde se enseñaban cantos, oratoria y danza; en este si podían ir hombres y mujeres pero solo lo hacían en las tardes, aquí se vio mas influenciado por la religión.
Así se termina de ver cada una de las escuelas a las que asistían los aztecas.

¡gracias por visitar mi blog!



La información mostrada es un resumen de libros de textos e imágenes de Internet, excepto la imagen gif
Texto realizado por Anselmo Reyes 5º"A" informatica









viernes, 4 de septiembre de 2009